Jarabe Mixteco- Huajuapán de León

“…podemos ver a lo largo del baile se simboliza todo un proceso de enamoramiento, inclusive se nos invita a observar un ritual de cortejo…”

Mi Experiencia

Al enterarme que se iba a realizar el segundo Monumental del Jarabe Mixteco en Huajuapán de León por el día Internacional de las personas con Discapacidad, no dudé en dirigirme a este tan mencionado lugar para conocer su danza y poder presenciarla después de verla tantas veces en las calendas que se hacen en Oaxaca y claro, que se presenta en la Guelaguetza. 

El 03/12/23 llegué a Huajuapán de León en las suburban de Atonaltzin que salen en Oaxaca, el pasaje me costó $140 MXN más otros $140 para el boleto de regreso y llegamos apróximadamente en 3 horas.


Fue curioso cómo me encontré con Jhos Velasco de Oaxaca Bonito, quién estaba con Itandehui Flores -ella participó en la Guelaguetza del 2018- pues sin saber que él estaría en el evento me pude juntar con ellos y así fue como, de haber llegado sola pasé a estar con danzantes del Jarabe Mixteco. Nos fuimos hacia el municipio donde estaban ya reunidos todos los danzantes, desde los más peques hasta los más grandes. Fue impresionante ver a más de 400 parejas del Jarabe Mixteco, portando con orgullo su vestimenta y todos tomados de la mano con sus respectivas parejas.

Algunos danzantes ingresaron al interior del atrio de la iglesia y los pude grabar desde afuera. Desde que comenzó la canción Mixteca, se escuchó cómo todos los danzantes cantaban con emoción, por un segundo fue como si todo se hubiera detenido para sólo ver cómo las mujeres movían sus faldas al ritmo de la canción Mixteca, mientras que el viento hacía bien su trabajo en rozar las faldas para hacerlas lucir de una manera única y por otro lado, los chicos sacaban sus pechos con orgullo.

Una vez terminado de cantar la canción Mixteca me llené de emoción al ver cómo las parejas se colocaron viéndose de cerca para iniciar la danza de cortejo y representar los 7 sones del Jarabe Mixteco como sólo en Huajuapán de Léon se sabe bailar.


Seguía con la piel enchinada cuando sin darme cuenta se había acabado el baile, pero no esperamos mucho para ver por segunda vez el Jarabe Mixteco, esta vez iniciando después del toque de campanas de su iglesia. Al terminar pudimos tomar fotos y aproveché para entrevistar a Itandehui con su pareja Eduardo Hernández -quién participó en la Guelaguetza en el 2020-. Sin tenerlo previsto me quedé una noche en Huajuapán gracias a la hospitalidad de Ita; estaba muy agradecida y bastante feliz, porque me regaló un libro titulado “El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos” donde se muestra un análisis completo del Jarabe Mixteco y que gracias al libro pude entender de mejor manera el baile.



El Jarabe Mixteco

*La información que se leerá a continuación es una combinación de la entrevista con Itandehui y Eduardo y gracias a la información obtenida por el libro Ignacio, C., Reina, O., Luis, E., Juan, C. (2020). El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos. Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Cuando entrevisté a Itandehui y a Eduardo lo primero que me dejaron en claro fue que el Jarabe Mixteco tiene distintas versiones sobre su origen, por lo que hablaron acerca de las conclusiones que hubo en la mesa de trabajo que se realizó acerca de la “Historia y música del jarabe Mixteco”.


Al Jarabe Mixteco se le podría considerar un baile tradicional, el cual, gracias a sus pasos e interpretación que podemos ver a lo largo del baile se simboliza todo un proceso de enamoramiento, inclusive se nos invita a observar un ritual de cortejo, desde que se inicia el Jarabe con la invitación al baile hasta el intercambio de fuerzas entre las parejas que imitan distintos escenarios de animales.

También se destaca el Jarabe Mixteco por ser una pieza que recolecta sones de distintos lugares de la Región Mixteca de los Estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, por lo que es un baile mestizo y que por dicha recolección se le considera un baile escénico que data desde el tiempo de la Colonia. Se baila en las fiestas de los pueblos mixtecos, al igual que en algunas celebraciones de matrimonio siendo una ceremonia ritual.

Cabe destacar que el Jarabe Mixteco es netamente criollo, origen español, de tonadillas de operetas y zarzuelas -combinación entre un musical y una obra teatral- que éstas eran escuchadas por personas de regiones mixtecas que visitaban las capitales donde encontraban compañías de la farándula o entretenimiento, y que a través del tiempo tomó forma propia obteniendo de esta manera una cadencia regional.

Por primera vez se presentó el Jarabe Mixteco de manera pública el 27 de abril de 1929 en el teatro Hidalgo en la CDMX, interpretado por Cipriano Villa.



Hablemos de los personajes destacados dentro del Jarabe Mixteco

Antonio Martínez Corro fue el que elaboró la partitura de la Canción Mixteca -gracias a esto se formalizaron los sones ya existentes que componen el Jarabe Mixteco-, por otro lado tenemos a Don Cipriano Villa Hernández como al más reconocido ejecutante del Jarabe Mixteco.



¿Cuál es la estructura de la danza?

Para serles sincera mi parte favorita de la entrevista y del libro El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos fue cuando me hablaron acerca de que el Jarabe Mixteco está conformado por 7 sones y 14 pasos, una maravilla para mí, porque cada son tiene su significado.


¡Ahora sí hablemos sobre sus sones y su simbolismo, que me encanta este tema! Como bien había mencionado en un inicio, el Jarabe Mixteco está conformado por 7 sones:

  • Sones de gusto.-

    1) Son Inicial

    2) Oaxacado o Aguajacado

    3) Son Final

  • Sones de imitación.-

    4) Macho

    5) Chandé

    6) Palomo

    7) Toro

El Chandé, el Toro y el Palomo tenían más tiempo de que se bailaban, pues a mediados del S. XIX aparecieron el Macho y el Oaxacado. Así que sabiendo esto, hablaremos del simbolismo de cada son, en el orden en el que son bailados:


Jarabe inicial

Es una invitación para iniciar el baile, en donde las parejas se observan de manera amorosa. Sirve para entrar en calor.


El Macho

Conocido como el baile de los arrieros, pues representa cómo los arrieros cargaban y descargaban sus recuas. Se asentúa el zapateado y se hace con fuerza simbolizando la fuerza de los arrieros y de las mulas.


Se canta de la siguiente manera (letra obtenida en Ignacio, C., Reina, O., Luis, E., Juan, C. (2020). El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos (pp. 94-95). Universidad Tecnológica de la Mixteca).


Tírame ese lazo, morenita mía

que me arrenque el corazón, el corazón;

pero vente pronto y hazme compañía

y me lo devuelves con tu corazón.




El Chandé

En diferentes lugares se toca este son. En Mixtepec para referirse a “conejo” se le dice “chandé” en mixteco. El maestro Martínez Corro menciona que en este son se simboliza la cacería de una zorra hacia un conejo, por esto, se ocupa el faldeo de mariposa para demostrar el acecho de la mujer hacia el hombre, de hecho en la segunda parte del son el hombre hace como si se mareara y en el paso de la mariposa donde la mujer lo acerca provocando que el hombre salte de manera desesperada para buscar una escapatoria.

Se canta de la siguiente manera (letra obtenida en Ignacio, C., Reina, O., Luis, E., Juan, C. (2020). El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos (pp. 94-95). Universidad Tecnológica de la Mixteca).


¡Ay, chandé, conejo rabón!

¡Ay, chandé, de mi corazón…!



El Palomo

Este son se comparte en las 3 mixtecas: oaxaqueña, poblana y guerrerense. Se requiere de una mayor expresión, pues se muestra una relación más íntima con la pareja y hay ciertos elementos que lo demuestran, como es el caso del sombrero que busca arropar a la mujer. En este son se trata de representar el enamoramiento de una pareja de palomos en la que se escuchan los siguientes versos, letra obtenida en Ignacio, C., Reina, O., Luis, E., Juan, C. (2020). El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos (pp. 94-95). Universidad Tecnológica de la Mixteca.




Por aquí pasó volando

una paloma amarilla,

y en su piquito llevaba

una rosa de castilla.

¡Ay, paloma que de aquí te vas!

¡Ay, paloma, ¿Cuándo volverás?




El Oaxacado

Este son también se comparte con otros municipios de la Mixteca. El maestro Martínez Corro explica que en este son se trata de representar un coyote y un zopilote atacándose entre ellos; existen 3 versiones del uso del sombrero del hombre: 1) cuando se lleva abajo es porque se defiende de la mujer, 2) el sombrero se llevaba atrás tomándolo con las dos manos representando la cola del animal, 3) el sombrero se coloca en la cabeza para acenturar el movimiento corporal que va hacia delante-atrás (actualmente se baila como la tercera versión).

Se canta de la siguiente manera, letra obtenida en Ignacio, C., Reina, O., Luis, E., Juan, C. (2020). El Jarabe Mixteco. Memorias y Documentos (pp. 94-95). Universidad Tecnológica de la Mixteca.


“Estaba un coyote

en una barranca,

y los zopilotes

atranca y atranca…

Estaba un coyote

en una ladera,

y los zopilotes

carrera y carrera…”



El Toro

Son en la que se demuestra la fuerza del animal al atacar al torero, por otro lado la mujer muestra elegancia al mecer la mascada. En este son la fiesta llega al clímax.



El Jarabe Final

Es el son más movido en el que se pretende lanzarse en brazos de su pareja, terminando de esa manera, con un abrazo de amor y conciliación.

Vestimenta

Se recrean costumbres, tradiciones y vida cotidiana de los habitantes de distintias comunidades de Oaxaca en el vestuario del Jarabe Mixteco. En los orígenes del vestuario se usaba una falda de fondo negro con flores discretas de colores, hoy en día hay una gran variedad de faldas de colores llamativos.

El rebozo que porta la mujer no se elaboraba en la región y el cabello tenía que ser largo natural para poderse trenzar de manera tradicional como en los pueblos indígenas, que es un peinado en la cotidianidad. A pesar de que en las presentaciones se ocupan elementos para lucir, en las comunidades los collares y listones son mucho más discretos.


Dale CLICK en el botón para ver la infografía que te he hecho con cariño :)



Mándame un correo si quieres que vaya a conocer alguna danza en específico, estaré muy contenta de leerte