San Agustín Tlaxco y su sátira hacia los Zuavos
“…ellos le hacen una sátira hacia los Zuavos quiénes formaron parte del ejército francés en 1830, pero los cuáles eran una tribu de Argelia…”
Varias danzas y carnavales son una sátira hacia un grupo de personas que les llegaron a hacer mal a sus antepasados como es el caso de los Huehues (quiere decir viejos en Náhuatl y se les denominó así, porque antes las máscaras eran de cartón e ixtle y daba la apariencia de una persona de edad avanzada) salen en el Carnaval de San Agustín Tlaxco municipio de Acajete en Puebla, un personaje lleno de color y porte, pero más que un personaje o danzante de Carnaval tiene una gran historia por detrás, pues ellos le hacen una sátira hacia los Zuavos quiénes formaron parte del ejército francés en 1830, pero los cuáles eran una tribu de Argelia y eran reconocidos por sus uniformes coloridos que incluían turbantes y pantalones bombachos.
La razón por la que en el Carnaval de San Agustín Tlaxco tienen este personaje es porque ellos perdieron en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 con el ejército Francés a México y es así como en San Agustín Tlaxco se visten como dichos soldados franceses y danzan 3 días de Carnaval antes del Miércoles de Ceniza; con una gran sátira los danzantes forman 8 cuadrillas bailando al son de alegres canciones, las cuáles han sido compuestas por los mismos músicos de San Agustín Tlaxco.
Hablando con el presidente David Melendez López (municipio de Acajete) y el presidente Omar Sánchez de Junta (auxiliar de San Agustín Tlaxco) me contaron que esta tradición se ha celebrado ya durante seis generaciones. Consultando la página de e-consulta.com REFERENCIA OBLIGADA escrita por José Ramos nos relata lo siguiente:
“San Agustín Tlaxco es una comunidad que se fundó básicamente de haciendas asentadas en la región y que la celebración del carnaval, a finales del siglo XIX, posterior a 1870, fue orientada para entretener a todos los trabajadores y jornaleros de la zona”.
Mi Experiencia
Estaba saliendo de un convite por la guelaguetza que se realizó en Oaxaca el día 22/07/23 cuando a lo lejos observé unos danzantes con grandes trajes llamativos y con un gran detalle en su confexión, algo que nunca había observado, pues eran trajes llenos de lentejuelas, con pantalones bombachos, sombreros altos en copa y con cascabeles. No pude con mi curiosidad y me acerqué con ellos para pedirles unas fotos. Amablemente los danzantes posaron y les pregunté de dónde eran, pues por sus trajes no se veían ser una danza de Oaxaca. Para mi sorpresa me dijeron que ellos salían en el Carnaval de Tlaxco en Puebla. Conocí a Viridiana Leal Flores quién me compartió su contacto y fue que nos pusimos de acuerdo para que el día 11/02/2024 llegara a San Agustín Tlaxco.
Dos días antes había llegado a Puebla:
-De Oaxaca a Puebla fueron $300 MXN en urban
-De Puebla a Acajete fueron $20 MXN
-En Acajete me desplacé para San Agustín Tlaxco que está apróximadamente a 15 min
Desde que llegué a Tlaxco fui bien recibida por parte de la presidencia, conocí al presidente David Melendez López (municipio de Acajete) y el presidente Omar Sánchez de Junta (auxiliar de San Agustín Tlaxco). Fue bastante acogedor observar el Carnaval, las cuadrillas iban coordinadas y la música bastante pegajosa, me gustó observarla por unos momentos, pero al querer observar de cerca los trajes y documentar de mejor manera me levanté de la mesa donde nos encontrábamos con los presidentes y fui hacia las cuadrillas.
Cada cuadrilla tenía sus propios pasos, pero lo que más me gustó era la libertad de movimiento que tenía cada danzante, jugaban con sus pasos haciendo lucir sus hermosos trajes. Al terminar de documentar quise formar parte del Canaval y pregunté si podía ser partícipe, no me negaron y sin darme cuenta ya tenía pareja. Bailó conmigo Juan Pablo quién es originario de Taxco y quién me gustó su forma de bailar. Él me guío en las cuadrillas y lo disfruté bastante.
Al acercarme a la familia de Juan Pablo, me ofrecieron prestarme un traje para bailar, ya sabrán cómo me sentía, muy soñada por haber tenido la oportunidad de vestirme y de sentir de mejor manera el Carnaval de San Agustín Tlaxco.
He de decir que es la primera vez que voy a un Carnaval tan familiar, donde las personas disfrutan el baile sin tener la necesidad de tener alcohol de por medio, un Carnaval seguro donde al final del baile las familias bailan con los danzantes y van tomados de las manos disfrutando de las cuadrillas. No dudaría en regresar para vivir el Carnaval entero, es decir, los 3 días de Carnaval.
Te he hecho con mucho cariño una infografía. Dale CLICK al botón para obtenerla :)
Si quieres que vaya a conocer alguna danza en su lugar de origen, envíame un correo y con gusto te leo.