La Danza que dejó de ser bailada por 50 años- Flor de Naranjo en San José Tenango
“…el Son Flor de Naranjo alude a la caída de las flores de naranjo en la primavera”
Sin haberlo imaginado, después de dos años de haber querido conocer la región Cañada pude ir a esta región gracias a que llegó una invitación abierta para el grupo de Creadores de Contenido en el que soy partícipe, cuyo presidente es el “Viajero Oaxaqueño”, con el fin de dar a conocer las tradiciones y festividades de San José Tenango.
Debo admitir que cuando acepté en ir no sabía bien a dónde ibámos a llegar, pues nunca había escuchado de San José Tenango, pero para mi sorpresa, cuando fuimos hicimos una parada antes de llegar a dicho lugar, y me di cuenta que estábamos en Huautla de Jiménez y yo estaba que no me la creía, ya que es verdad cuando digo que tenía tiempo con las ganas de ir a la región Cañada.
Junto con Doen Oaxaca, Viajero Oaxaqueño, Lando Oaxaca, Aventuras con Mafer y Yessenia Escamilla emprendimos este viaje y yo me sentía fascinada por haber estado acompañada, no sólo de esto grandes creadores de contenido, sino también mis amigos con quiénes iba a estar 4 días en este hermoso lugar e ibámos a poder presenciar la danza de Flor de Naranjo, el trabajo artesanal de San José Tenango, al igual que la Guelaguetza que se iba a presentar por primera vez en este pueblo y que gracias a la profesora Marielena Carrera Carrera, quién nos realizó la invitación, se pudieron realizar dichas actividades.
Desde el primer contacto que se tuvo con la profesora Mariel pude percatarme de su gran pasión hacia la cultura y el deporte, al igual que su gran labor al exaltar las tradiciones de San José Tenango y de todo lo que nos puede ofrecer este bello pueblo mazateco; realmente me sentí afortunada de poder conocer a una gran mujer como ella que con dedicación y mucho trabajo ha apoyado la cultura Tenangueña.
*La siguiente información fue obtenida desde la monografía oficial de San José Tenango
San José Tenango es conocido como lugar amurallado o entre las murallas, porque se encuentra alrededor de los cerros y su clima se siente húmedo. En cuánto llegamos una de las cosas que más me gustó observar de este pueblo fue su naturaleza y el mural de su iglesia, que con llamativos colores no te permite dejar de admirarla, la cual fue pintada por Jorge Calvo García.
Después de haber convivido con la delegación oficial de San José Tenango pudimos observar su ensayo y ser partícipes de su baile, pues pudimos bailar con ellos. Al término de su ensayo conversamos acerca de su baile y de esta manera pude conocer más acerca de sus sones mazatecos.
Se baila en dos filas porque así era la manera que sus antepasados bailaban y los sones mazatecos son bailadas sin distinción alguna entre las personas que lo bailan y se presentan en fiestas como bodas, bautizos, lavadas de manos, mayordomías o eventos escolares. Estos sones están compuestos por 5 piezas musicales:
-Flor de Naranjo: este fue el primer son creado, por lo tanto es el son principal con el que se inicia el baile y el son alude a la caída de las flores de naranjo en la primavera.
-Flor de Piña: es el segundo son que se baila y se menciona la flor de esta fruta tropical y de los lugares donde crece.
-Anillo de Oro: en su letra expresa el espíritu romántico del hombre y se realza la belleza de la mujer mazateca.
-Flor de Lis: describe una flor silvestre de pétalos blancos con una fruta roja que crece en los campos Tenangueños.
-La tía de los Ovos: es un son alegre y en su letra se recuerda a una mujer que vivió en los Llanos de los Ovos cercana a la cabecera municipal.
Y son acompañadas de otras melodías como el “Guajolote Emplumado”.
También pudimos conocer a la artesana Carmelita quién elabora hermosos huipiles, que por cierto, el huipil mazateco es de los más llamativos, pues está bordado con hilos de colores que forman diferentes aves y flores y su bordado es llamado “bordado de relleno”; es un traje más antiguo, ya que el color de los hilos los usaban sus antepasados que eran elaborados en San José Tenango.
Me siento muy agradecida por las atenciones que recibimos por parte de la presidencia de San José Tenango, sin lugar a duda es un lugar que sí o sí hay que visitar y seguir conociendo de sus tradiciones.
Te he hecho una infografía con mucho amor. Dále CLICK al botón para verla.
Les dejo un vídeo donde explico más lo que viví espero verlos pronto por aquí para que conozcamos juntos…¡Una Danza Más!
Si te gustaría que fuera a conocer una danza en específico, mándame un correo y con gusto te leo ;)